La profesora Lucía Gómez, que investiga cuestiones relacionadas con la música de la casa de Medina Sidonia me acaba de enviar un documento interesante en el que se refleja la carta de venta de un indio, llamado Jorge de 28 años y por 9.000 maravedís al duque de Medina sidonia, el 17 de septiembre de 1533.

      El dato vuelve a insistir en el hecho de que la alta nobleza también estuvo relacionada con la compra de indios esclavos, como vimos hacían también los duques de Arcos y otros nobles españoles. Además, aumenta más mi lista de cartas de compra-venta realizadas en España. 

     El documento en cuestión decía así:

 

     Sepan quantos esta carta de vendida vieren como yo maestre Palmer tonelero natural de la çibdad de Nápoles vezino que soy de la çibdad de Sevilla estante al presente en la villa de Santlucar de Barrameda otorgo e conosco que vendo al ylustrisimo señor don Alonso Perez de Guzman duque de la çibdad de Medina Sidonia un esclavo de color baço yndio herrado en la cara que se dize Jorje e sera de hedad de hasta veynt e ocho o treynta años poco mas o menos al qual vendo a su sª de mi buena voluntad por preçio conven [sic] conviene a sabe. por preçio de nueve mill mrs. en esta manera los myll mrs. en dineros [roto] e los ocho mill mrs. en contra de diez quintales e dos arrovas [roto] [...] en Sanlúcar de Barrameda a dies e siete dias de el mes de setienbre año de mil e quis e treynta e tres años.

(Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, leg. 2453, año 1533, s. fol.)

Etiquetas: , , , , , ,